Blog Single

Las Cosas Que Toda Banda Nueva Debe Saber… (Consejos Practicos Para Dejar La Mediocridad)

Seguramente muchos de ustedes tienen, o desean tener una banda de rock (y todos los subgéneros que de él se desprendan), para muchos la meta final es ser una banda reconocida y poder vivir de eso, a pesar de luchar contracorriente casi todo el tiempo , queridos dealersbelivers quiero decirles que: si se puede.

Todos los días, en todas partes del mundo, nace una nueva banda, y nuevas canciones, algunas llegarán a quedarse por un tiempo en la historia, otras lo harán para siempre, y otras se extinguirán tan rápido como un chasquido de dedos.

Siempre que uno está en una banda quiere que la gente cante sus canciones, se quiere grabar un disco como si esto fuese cosa de unas horas; se quiere firmar contratos multimillonarios, como estrellas de fútbol europeo, y pues no es tan fácil, sobre todo si no hay disciplina y, constancia.

Aunque no lo parezca, hacer, y tener una buena banda necesita un largo proceso de concentración, orden, disciplina y esfuerzo, tanto físico como mental; casi-casi como si se tratara de un entrenamiento de las fuerzas especiales, del mejor  ejército del universo.

Si sólo lo toman como hobbie, y para pasar el rato, ligarse una chavita, etc, está bien, quédense en su cuarto de ensayo, o en algún bar tocando covers el resto de la vida pero, no contaminen la escena (que de por sí ya está muy sucia), si lo que pretenden es presentar un proyecto interesante, cuyo objetivo sea el de convertirse en una banda profesional, pongan atención a los siguientes consejos-pasos para poder una actitud más profesional a su proyecto:

Paso 1.- Preguntarse:

“¿De las millones de bandas que hay, que me hará resaltar, y ser diferente de las demás?”

Pues bien, a pesar de que hay millones de proyectos musicales queriendo emerger para alcanzar el reconocimiento, pocas lo logran. Respondiendo esta cuestión, acá les damos unas ideas, para que logren caracterizarse, dejar de ser un proyecto general, y convertirlo a “único”:

1.COMPROMISO con Ensayar. Conozcan su instrumento, domínenlo, quizá no a la perfección pero si, lo  mínimo. Afinen, aprendan a controlar volúmenes (de sus amplias), pedaleras, etc.
La constancia en el ensayo los hará sonar muy bien, y eso, ya de entrada, es ganancia. Respeten los horarios y días de ensayo, no jueguen con el tiempo de los demás, y si no tienen el tiempo, o el compromiso, mejor, dejen la banda.
¡¡¡MATICEN!!! Ej. Todos quieren sonar más, el baterista le pega toda la canción con una furia que lo demás no se distingue, el guitarrista le sube a todo porque el baterista le da fuerte, el bajista le sube porque siente que no se escucha, el vocalista grita; todo esto provoca un sonoro caos; reflejado en canciones planas, sin chiste, sin clímax.
Todo se escucha súper arriba, y en la canción no se distingue entre la introducción- el pre coro – el coro – el requinto – el puente…etc. Cuando logren matizar ustedes mismos se sorprenderán.

2.- ESTILO. Es muy fácil separar las influencias, con lo que se quiere tocar. Al principio es muy común que las canciones sean casi-casi unas copias a las canciones que nos gustan, la forma de cantar, de hacer un requinto, un redoble, etc., tiende a que imitemos nuestras influencias, pero no lo hagan, encuentren su propio estilo; inspirado en sus gustos, pueden hacer referencia a lo que les gusta, pero no copiar, y ya. Encontrar ese estilo, ese sonido particular. Será una tarea difícil, pero probablemente, este estilo será lo que nos marque, y nos distinga del montón.

3.- INVERSIÓN. Una vez que ya encontraron su estilo, su sonido y que ya salen a tocar a bares, fiestas, tocadas, etc., es muy importante invertir en un buen equipo, obvio que al principio será difícil, pero ahorrando se puede; una guitarra que valga la pena y les dure muchos años, una batería chida, amplis, etc. Si dejan de comprar chelas para los ensayos, y demás, lo juntan.
Hay que invertir también en un diseñador que haga un buen logo, un fotógrafo, un buen demo; grabar un demo con buena calidad es un pase para conseguir fechas. Inviertan tiempo y dinero en ese demo, no sólo la grabación, sino en una presentación decente, lúzcanse; ahí es cuando. No nada más el disco con el nombre escrito con plumón, en bolsita transparente, háganle una cajita, con los datos claros, una portada, etc., que den ganas de escuchar, y sobretodo: calidad musical.

4.- IMAGEN. Cuiden su imagen, me he topado con bandas que se paran en un escenario (sea cual
sea) y parece que van a barrer su patio, y no a dar un concierto.
No importa que en el evento haya 5 personas, o 5 mil, deben verse impecables, decidan cuál será su look, y preséntense así a tocar, el público y el escenario merecen cosas de calidad, no salgan a tocar como si fueran a jugar una cascarita, o su ropa de diario, hasta el más punk cuida esos detalles; al público se le conquista con los oídos, y con la vista, resalten entre los demás, la gente aspirara a ser como ustedes.

5.- ACTITUD. En las primeras tocadas, cuando aún sean una banda amateur: NO se suban a tocar pedos; da una pésima imagen, sobre todo si son de esos mala copas, que se ponen súper pesados, en serio no dan ganas de invitarlos nunca más, controlen eso, disfruten, cuando bajen del escenario, entonces sí, pónganse hasta atrás.

Cuando aún no son “rockstars” (y aunque ya lo fueran), no tengan actitud mamona con staff, y mucho menos con su público, ni con promotores; no son dios. La escena, hoy en día, está llena de divas de ese estilo, que sienten que están hechos de oro. Una mala actitud, sobre todo, cuando es una banda relativamente nueva, hace que den ganas de no volver a trabajar juntos.

6.-INICIATIVA. Toquen los más que puedan, no esperen a que les hablen para abrir el concierto de los Rolling Stones, no esperen que los inviten a un bar conocido a tocar , ustedes toquen puertas (con un buen sonido, un buen demo, una buena imagen, etc.); las puertas se irán abriendo solas, ustedes mismos inventen su mini tour en escuelas de su colonia, toquen en un parque, una plaza pública, mídanse con un público que no los conozca, sus amigos siempre dirán que su banda está chida.

7.-EXPERIMENTAR. Escuchen mucha música, diferente, de esa que ni sabían que existía; entre más escuchen, más elementos tendrán para componer, no tengan miedo de escuchar otras cosas, todo enriquece, ya ustedes decidirán si les gusta o no, simplemente denle a sus oídos la oportunidad de descubrir nuevos sonidos, ritmos, formas de tocar, etc… Eso aplíquenlo a sus composiciones, a su estilo y verán. Si son de esos puristas del rock; cerrados, que sólo escuchan una cosa, su música será igual de cerrada, y cuadrada: nada pasara.

Ahora si, después de seguir estos consejos, sólo queda mandar su demo, y luchar.

Emmanuel Reyes 
The Music Dealers
Director operations & booking

  • 39 11 Band

    Excelente nota y recomendaciones que toda banda debe saber.