Blog Single

LAS 10 BANDAS MEXICANAS DESAPARECIDAS DE LOS 90’S QUE PUDIERON CAMBIAR LA ESCENA.

En la década de los 90s hubo una gran camada de buenas bandas nacionales que le daban una nueva luz a la escena local que venia saliendo del boom del rock en tu idioma.

Muchos de esos grupos adoptaban sonidos frescos y otros géneros que hacían verlos como los grupos que años después encabezarían el movimiento roquero del país, sin embargo algo sucedió , una nube negra se poso sobre ellos y su destino inexplicablemente no seria así.

Desaparecieron dejando tan solo sus canciones en la historia , en los cajones de los que hemos estado ahí por años.

Algunos de ustedes eran muy pequeños , otros no habían ni nacido y otros tal ves estaban metidos en algún otro genero musical por eso no se percataron del paso de estas bandas, que hubiera pasado si estas bandas aun estarían tocando? Quizá los estándares de calidad de ahora serian otros mucho mas exigentes porque le habrían dejado alto el estandarte a las bandas que tenemos hoy en día (hay buenas y malas).

Seguramente cuando vean el nombre   no tendrán idea de quien sean, es valido pero gracias a internet ahora tienen la oportunidad de apoderarse de esas canciones, de conocerlas, de escucharlas y de saber porque algunas de ellas dejaron discos que son considerados de culto , difíciles de conseguir y por supuesto muy caros ( aunque vale la pena si realmente son clavados de la música)

Hay muchas bandas que pudiera mencionar, pero las siguientes son las que de alguna manera innovaron mas.

Aquí mi lista, dense.

10.- MexIcan Jumping Frijoles: Una divertida combinación de funk, hip hop, ska y punk, directos de Tijuana y con un gran disco merecían quedarse por mucho en la escena, sin embargo al no haber mas bandas parecidas siempre los metían en eventos de ska y no les iba muy bien.

9.- Limbo Zamba: un sonido crudo, la voz de una chica y b boys tocando guitarras, justo cuando el llamado nu metal empezaba a sonar, el disco AZMA es un verdadero clásico indispensable.

8.- Pasto: en sus filas tenía a Gil cerezo (Kinky) y a pato machete (Control Machete), combinación de funk, con rock y hip hop, antecesores de la llamada  “AVANZADA REGIA”.

7.- Los Lagartos: Letras divertidas y guitarras distorsionadas… slam, su segudo disco llamado PELOTAS incluye el clásico “metro busco amor”.

6.- Consumatum est: Gerry Rosado el ahora director y productor de la disquera intolerancia en los 90’s tenía una de las pocas bandas de rock progresivo, “A que me quedo?” Era el sencillo que sonó por mucho..

5.- La Concepción de la Luna: Electro dark industrial, su sencillo FETICHE aún suena fresco…

4.- Artefakto: compañeros de escena y movimiento de Hocico, esta banda de Tijuana estaba conformada por Pepe Mogt (Fussible) y Roberto (Panóptica) antes de desarrollar el colectivo nortec, “Métodos de Totura” y “Complejo de Amor” (si, sí esa que recién grabo Javiera Mena con Panóptica al estilo nortec.) eran ms favoritas.

3.- Desarmador: originarios de Guadalajara; eran dueños de un potente sonido, letras contestatarias, rap y riffs ruidosos al puro estilo de Rage Against The Machine. Su disco es difícil de conseguir pero vale la pena.

2.- Escarbarme: grunge mexicano, un discaso que se consigue en intolerancia (Sal toache director de intolerancia) era el guitarrista, una gran combinación de voces hacia que se distinguieran de sus hermanos de Guillotina,   “DESPEDAZANDOME” y “perro negro” (tributo al Tri) de las mejores, aunque el disco por completo es increíble.

1.- NARANJA MECANICA:  sintetizadores, funk, acid jazz, rock, letras increíbles, un gran baterista, hacían que esta banda me volara la cabeza, todo el disco es muy bueno, aun se puede conseguir en el chopo, nada barato. La historia de ellos tiene un final trágico cuando ladrones entran a su casa para robarse todo el equipo, el cual jamás pudieron recuperar…. La banda dejo de tocar, pero aún se disfrutan sus canciones, “LA SIGUIENTE VIDA” fue el sencillo que los catapulto.

 

Post por: EMMANUEL REYES

Director de Booking y Operaciones.